Publicado en Historias de hormiguero

Historias de hormiguero

Les propongo esta nueva sección para pensar la ficción desde el mundo de las hormigas. Me pareció fundamental que el título del libro de María Cristina Ramos (2015), que me regalaron al conocer el proyecto de este blog, le dé nombre a esta parte. Como en el texto de María Cristina quiero compartir aquí historias que tengan como protagonistas a las hormigas con el propósito de construir nuestra propia perspectiva de ese mundo.

En mis trabajos de investigación los textos sobre animales forman parte de una línea que me interesa seguir ampliando[1]. Me refiero a la lectura de textos ficcionales que presentan una original perspectiva del mundo animal, como así también a las posibilidades críticas que despierta esta zona en relación con la lectura literaria y la filosofía.

Aunque algunos sostengan que las hormigas no son capaces de la Revolución, en su defensa me animo a decir junto con Roberto Arlt que “el futuro es nuestro a fuerza de trabajo”. Sospecho que la incansable capacidad de trabajar de las hormigas tiene algo revolucionario y, por eso, los invito a buscar en este mundo lo particular que hace posibles sostener las grandes utopías.

[1] Les dejo el enlace de un artículo que publiqué sobre el tema en la revista Linguagem: Estudos e Pesquisas https://revistas.ufg.br/lep/article/view/39896/0
Responder

